Documentación

  • El pasaporte:
    Si no tienes el pasaporte válido, su expedición es el primer paso que debes realizar con suficiente antelación. Se expide en las Jefaturas Superiores y Comisarías de la Policía, para lo que es necesario pedir cita previa que se puede realizar por Internet en https://www.citapreviadnie.es/
    A partir del día 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, independientemente de su edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica que cumpla con los requisitos de la OACI. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El nuevo modelo de pasaporte ha comenzado a expedirse en España a partir del 25 de julio de 2.003. Para mayor información puede consultar la página web del Ministerio del Interior: http://www.mir.es/.

    Los mayores de edad deberán llevar el DNI y una fotografía reciente.
    Para Laura, menor de edad, tuvimos que llevar su DNI y fotografía reciente, Libro de Familia, un permiso para salida al extranjero a menores firmado por su madre en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad dónde vivimos y fotocopia del DNI de su madre.
    Más información en:
    http://www.mir.es/SGACAVT/pasaport/clases_y_requisitos.html

  • Esta/Visa:

    A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados (“Visa Waver Program”) están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. Un tercero puede presentar una solicitud para obtener la autorización de viaje en nombre de un viajero del Programa de Exención de visados.

    La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. La página web correcta para realizar los trámites de autorización es https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ (cuidado que en Internet pueden aparecer otras páginas para ello que hacen de meros intermediarios). En cinco pasos se pide la autorización/visado, que debe ser individual, y se paga online (a nosotros nos costó 14$ cada uno = 10 euros). Tened a mano, para poder rellenar la solicitud, los pasaportes y la dirección del alojamiento en Chicago que vayáis a tener. Se debe apuntar el código de la solicitud que te dan para que si no te sale aprobada en el momento, puedas consultar su estatus más adelante. En 24 horas máximo se suele tener la respuesta. Una vez aprobada la autorización, imprimirla en inglés y llevarla con vosotros junto con el resto de la documentación. 
    ¿Me garantiza el ESTA la entrada en EEUU? No. Son las autoridades de la frontera las que deben dar su aprobación última. El ESTA es el primer paso para entrar en el país, pero no el único

  • Seguro de viaje:
    Si viajas a través de una agencia de viajes, es probable que te lo ofrezcan ellos. No es obligatorio para poder realizar el viaje pero si muy conveniente. Tened en cuenta que si te da un ataque de apendicitis en Chicago, y te tienen que hospitalizar y operar, te puede costar “un ojo o un riñón”. Nuestra Seguridad Social no se haría cargo de los gastos, no habiendo Convenio de asistencia con los Estados Unidos. Nosotros, nos sacamos un seguro de viaje temporal (exclusivamente para los días que estuvimos allí) con Mapfre que nos cubría asistencia sanitaria por un valor límite de 60.000 euros, indemnización por pérdidas de equipaje y por demoras en el vuelo, etc., y nos costó un total de 88 euros para los dos. Contratad el seguro con la suficiente antelación como para que podáis llevar con vosotros el recibo emitido además de la póliza.

    Más información en:
    http://www.mapfre.com/seguros/es/particulares/productos/seguros-viajes-temporal.shtml#cob?idPestanya=Coberturas&padre=0900ab3e80c7c16c

  • Libro de Familia y Autorización de salida al extranjero a menores:
    Es probable que no os lo pidan pero conveniente llevarla con vosotros por si acaso.

  • Formulario de Aduanas:
    Se rellenará en el avión poco antes de llegar al aeropuerto y se entrega, después de pasar por el control de inmigración, a los agentes del control de aduanas donde recogerás también tu equipaje. Está orientado, sobre todo, al tipo de artículos que introduces en el país. Conveniente no llevar nada de comida ni bebida en las maletas para no tener problemas; está prohibido introducir cualquier tipo de alimento, incluyendo comida enlatada o precocinada, semillas, vegetales y frutas. Se puede importar 1 cartón de tabaco (200 cigarrillos) por persona mayor de 21 años, y regalos por valor de 100$. Los medicamentos y las armas de fuego están estrictamente controlados. Se requiere a todos los visitantes que declaren si introducen cantidades superiores a los 10.000$.